Bienvenido a Mi diario de Recetas y Repostería Creativa¡¡¡

Este blog está pensado para que podamos compartir muchas recetas navarricas de aperitivos, repostería....
Pero no solo para publicar recetas propias. Si te apetece, mándame una receta detallada,, y unas fotos para que la publiquemos, y la compartamos todos¡¡¡ Te animas??

domingo, 28 de junio de 2015

RELOJ SAN FERMINERO PARA EL CONCURSO DE ENDULZE¡¡¡

Buenas tardes a todos¡¡¡¡¡ 
La entrada de hoy es especial....y lo es, porque he preparado un trabajo con muchísima ilusión y con muchisimas ganas....Y creo que el resultado, es bonito, aunque sé, que hay detalles que siempre pueden pulirse.
He preparado un Reloj San Ferminero para presentar al concurso de Endulze¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
En las bases detallaban que había que explicar la receta de la masa, que como sabréis los que me seguís, siempre uso la misma.
Con la experiencia, he mejorado y añadido detalles hasta perfeccionar la galleta: Sin grietas, sin bultos....PERFECTAS....
Esta receta, es una receta que hace más de dos años tomé del blog de Julia Guarch, y que uso habitualmente, aunque también según las condiciones atomosféricas, hago alguna pequeña variación que ahora os explicaré.
En primer lugar, siempre deben estar todos los ingredientes a temperatura ambiente.

Yo para todo tipo de postres, y sobre todo para las galletas, os recomiendo especialmente esta vainila porque su sabor y aroma es extraordinario.

Pondremos la mantequilla en nuestro robot de cocina. Inicialmente, la blanquearemos sola con el accesorio de la paleta.
Luego iremos añadiendo poco a poco el azúcar glass previamente tamizado.
Este paso es muy importante, ya que la mantequilla debe aumentar su volumen, y debe quedar completamente blanqueada. Esto aportará a nuestras galletas ese toque crujiente, y no secas, que queremos tener. Porque aunque sean galletas para decorar, y más consistentes, no debemos renunciar a una buena galleta.
Una vez blanqueada la mantequilla con el azucar glass, añadir la esencia de vainilla, y mezclar bien.
Seguidamente, añadir la canela.Personalmente me gusta mucho esta conbinación porque me recuerda en cierta forma a nuestras antiguas natillas caseras hechas con vainilla y espolvoreadas con canela.
Hay otro tipo de especias que venden especialmente para hacer este tipo de galletas, pero personalmente, prefiero que tengan un sabor algo más natural, y la canela y la vainilla dejan un aroma extraordinario.
Luego, incorporar las huevos uno a uno, y mezclar bien.  
Y llegamos a un punto muy importante: La harina. Hay quien mezcla la harina con el robot, y hay quien la mezcla a mano. Siempre, la harina la debéis añadir poco a poco. Si lo hacéis a mano, con movimientos envolventes, procurando no amasar en lo posible.
Si lo hacéis con el robot, tenéis que hacerlo a velocidad mínima, y el menor tiempo posible.
Y por qué, os preguntareis. Es muy muy importante que la masa tenga la menor proporcion de aire posible. Porque para decorar las galletas, y que no nos queden esas burbujitas tan molestas, es muy importante no amasarla en exceso. Por ello, si usais el robot, hacerlo el menor tiempo posible, y a la velocidad mínima. Si lo hacéis a mano, con movimientos envolventes.
En ambos casos, al final del proceso, terminaremos de amasarlo a mano.
Si veis que os queda una masa un poco granulada o seca, un buen truco es añadir taponcitos de leche, e ir amasandola de nuevo. Veréis como cambia la textura, y el sabor que le da es imperceptible.
Una vez amasado, yo os recomendaría que estiréis la masa antes de meterla en el frigorífico.
Debéis estirarla con un grososr de 6 mm. y una vez estirada, la meteremos al frigorífico bien tapada, para que no nos salgan esas arrugitas tan tediosas y que parece que nuestra masa no ha salido nada bien.
Dejar reposar en el frigorífico entre 45 minutos y una hora. Si la dejáis un día, tampoco pasa nada.
Cuando ya esté bien fria, como ya la tenemos estirada, nos dispondremos directamente a cortar la masa.
Precalentar el horno a 180Cº.
Cortar las galletas con los cortapastas,sacarlas del cortapastas con cuidado para que no se rompan,  colocar en la bandeja sobre el papel de hornear, y hornearlas durante 17 minutos.La receta original indicaba 12 minutos, pero cada horno es un mundo, y debéis conocer muy muy bien el vuestro.
Sacar del horno, y dejarlas enfriar en una rejilla.
Esta receta es una de mis básicas. Os la recomiendo porque admite todo tipo de cambios...Según la humedad donde vivas, puedes añadir o quitar un poco de harina, puedes usar cualquier esencia para aromatizarlas...no pierde su textura ideal para decorar con fondant, glasear, pintar....Es una masa válida para cualquier tipo de trabajos. Y para muestra, un botón. 
Aquí os dejo fotos de la galleta glaseada,
Una vez secada la glasa, me dispuse a pintar....







Y la galleta decorada con fondant

Y tenemos el resultado final...El Reloj¡¡¡¡¡¡¡


Y mi trabajo en el escaparate de Endulze¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Buenoooo, pues nada...aqui os dejo mi reloj. Si a alguien os ha gustado mucho, y queréis votarlo, tenéis de plazo para votar a través de facebook hasta el día 29 de junio, a las 23:59 en el siguiente link: (Dándole a "Me Gusta")


Y los que vivis en Pamplona, ya sabéis que podéis votar en la propia tienda¡¡¡

Espero que os haya gustado¡¡

Besos, .....Y VIVA SAN FERMIN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy chulo. Suerte en el concurso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse¡¡¡ El concurso está complicado¡¡ Hay mucho nivel¡¡ Besos¡¡

      Eliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios¡¡¡¡¡¡ Me encanta ver que me seguís¡¡¡ Cualquier sugerencia, la recibiré encantada¡¡¡